Elementos que integran a la preproducción

La preproducción es la fase más importante del proceso de producción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. Esta integrada por el contenido de la carpeta de producción y solamente hasta que finalice la etapa de organización se pueda continuar con la producción.

Cualquier producción audiovisual, de manera ideal debe manejar dos carpetas de producción, una que es indispensable y sirve como herramienta de organización para el rodaje del corto o largometraje y la otra que es la que se le muestra a los patrocinadores, en caso de que estos la requieran. Debido a que, la carpeta de producción es la carta de presentación del proyecto audiovisual, de ella depende el patrocinio de un producto audiovisual que no se haya realizado todavía. La presentación es indispensable y, debido a esto, el diseño de la carpeta, la limpieza, la claridad y la calidad son elementos fundamentales cuando están buscando recursos económicos necesarios para la realización de un producto audiovisual.

GUIÓN

El guión es la representación literaria de un proyecto audiovisual. Nace partiendo de una idea y generalmente, se le da forma con una escaleta. El formato de guión cinematográfico funciona también para el formato digital. De éste se desprende el breakdown, que es el guión desglosado por rubros. En la producción digital, no es necesario todo un formato para esto. El mismo guión literario se desglosa sin utilizar otro formato.

  • Se designa un color para cada rubro.
  • El guión literario se subraya de acuerdo a las especificaciones escritas en el guión.
  • Cada rubro es identificado por su color respectivo y automáticamente va generando su lista de requerimientos.

SCOUTING

El scouting se refiere a la búsqueda de locaciones en relación a las necesidades del guión literario. Ya que quedan definidas las locaciones, se planean soluciones a los posibles problemas que pudieran surgir durante el rodaje de la producción.

CASTING

El casting es la búsqueda de actores. El proceso del casting da inicio en el momento que se lanza la convocatoria hasta contratar al actor/actriz.

Una vez que se encuentra al talento, se redacta un contrato especificando las condiciones del mismo, las responsabilidades del actor hacia la producción y viceversa. Se recomienda siempre designar un pago, aunque sea significativo, para cada uno de los actores, esto con el propósito de obtener mejores resultados y debe estar especificado en el contrato. En caso de que no se le vaya a pagar al actor/actriz, se deberá también especificar en el contrato, para evitar posibles problemas en el futuro y tener un respaldo físico que avale tanto al productor como al talento. Se recomienda hacer mínimo dos copias de cada contrato, que contenga las firmas del actor y del productor, y entregar una a cada quien.

Ya que se define el casting, se firman los contratos, se le entrega una copia del guión a cada uno de los actores y se les toma medidas para iniciar la búsqueda de vestuario; se programa una agenda con todos los datos de contacto para localizar fácilmente a los actores. Se establecen días para los ensayos con el director y los demás actores.

STORYBOARD

El storyboard es una parte primordial de una producción audiovisual. Es la primera visualización física del guión. Cada escena debe contener una representación gráfica, que puede ser mediante un dibujo, fotografía o animatic, que describa visualmente la escena. Para agilizar la producción, se recomienda hacer el storyboard dentro de la locación una vez definida con fotografías, para prever los problemas técnicos que puedan surgir y tener en cuenta las limitantes y características reales de cada espacio en donde se haya decidido grabar. Con respecto a la carpeta destinada a los patrocinadores, se recomienda hacer el storyboard en animatics, que son fotogramas de reconstrucción de espacios tipo animación, que dan una mejor presentación y más fuerza al proyecto audiovisual.

BREAKDOWN

El breakdown es una forma desglosada del guión, ya que separa los requerimientos por rubro. En el caso de la producción digital no es necesario. En el cine tradicional generalmente, se entrega una copia del guión y breakdown a todo el equipo de producción, el representante de cada rubro hace una lista de requerimientos y se encarga de ellos en su mayoría. Dentro del cine digital, las producciones necesitan menos gente, facilitando la comunicación dentro de cada departamento. En la copia de cada guión, aparecen los requerimientos de cada rubro por color y el encargado de cada departamento puede realizar su lista de requerimientos directamente del guión literario desglosado, sin pasar por el formato de breakdown.

SHOOTING LIST, GUIÓN TÉCNICO, PLAN DE RODAJE

El shooting list es la lista de tomas, esta comprende el tipo de plano y orden en que serán grabadas. El guión técnico es la parte técnica de cada toma y contiene: secuencia, toma, tipo de plano, descripción del plano y audio del plano. El plan de rodaje es el formato organiza la grabación, aprovechando el tiempo y con el objetivo de hacer a la grabación lo más fluida posible.

Estos tres formatos son muy útiles en una grabación. Los tres organizan la producción y relacionan la toma, con los requerimientos técnicos y el acomodo específico para no desperdiciar tiempo. En una producción en cine, se requiere mucha más gente con instrucciones mucho más específicas. En digital, se pueden simplificar estos formatos, creando sólo uno, que tenga el mismo contenido que en los tres formatos juntos.

PLANTAS DE CÁMARA Y LUZ

Una planta es una representación gráfica de la locación que proporciona una vista superior del acomodo de la cámara y la iluminación, que nos sirve para planear mejor la distribución de las escena. Se recomienda realizar las plantas de cámara y luz el mismo día que se haga el storyboard en la locación y con medidas reales, para que con tiempo el director, el fotógrafo, el iluminador y el gaffer, cada uno vea en su rubro la distribución de espacios para lograr una mejor coordinación.

PRESUPUESTO

El presupuesto se divide en dos partes: la interna y la externa.

La interna, se refiere a los costos reales de cada mínimo gasto que se hizo o que se va a hacer. Este presupuesto se va a ir completando durante el transcurso de la producción. Cada gasto debe de estar comprobarse con una factura (en caso de necesitarla para deducir impuestos) o una nota, para justificar la salida de capital. Este presupuesto representa el costo real de la producción y siempre se debe dejar un margen de error para los imprevistos que puedan surgir. En el presupuesto de una producción, se deben incluir todo tipo de gastos, con el propósito de que ningún participante en el proyecto, tenga que invertir de su bolsa. Se deben incluir gastos desde las impresiones del guión, la gasolina para ir a hacer el scouting hasta la compra de material necesario para su distribución.

El presupuesto externo, es el que se le presenta a patrocinadores. Este incluye, un aproximado del presupuesto interno con un buen margen de error (dado que la producción todavía no se ha realizado), los costos de distribución y difusión, la campaña de publicidad y las ruedas de prensa, así como el salario del equipo de producción. El presupuesto real de la producción debe ser multiplicado por tres, para no tener errores con la cantidad que se va a solicitar, una de las ventajas más grandes del medio digital es el bajo costo, esto significa que si la cantidad se multiplica por tres, el precio no se elevará tanto como sucedería si fuera en celuloide, que es el medio con el que los patrocinadores están más familiarizados. Con un buen presupuesto, se puede convencer al patrocinador presentándole la inversión como una campaña de publicidad y como apoyo al arte, que no implica un riesgo de capital. Cuando se va a solicitar un patrocinio sin tener el producto audiovisual terminado, se debe contar con el suficiente margen de error, para no tener que volver a pedir dinero. En dado caso de que esto suceda, es preferible buscar el patrocinio de otra empresa, para no dejar una mala impresión a los patrocinadores ya existentes.

NECESIDADES TÉCNICAS

Las necesidades técnicas dependen del medio, es decir, en el caso de la producción digital, son los requerimientos que se necesitan para lograr que el producto audiovisual se concrete. La mayoría de las producciones digitales tienen pocas necesidades técnicas (comparadas con las del celuloide), ya que la tecnología digital resuelve muchos problemas desde la cámara. En cine, las necesidades técnicas se incrementan, ya que los problemas técnicos se resuelven desde afuera para que la cámara las registre correctamente. En digital, también, pero tienen un rango de manipulación mucho más amplio para lograr las características de la imagen y que en cine se tienen que controlar desde afuera.

NECESIDADES HUMANAS

Las necesidades humanas es un listado de todas las personas que van a participar en la producción (también conocida como crew list), es recomendable realizar una agenda con todos los datos posibles de cada uno, para facilitar la localización de cada uno de los colaboradores. Toda producción audiovisual debe estar separada por rubros y cada uno de ellos tiene que tener su representante que se asuma la responsabilidad de todo lo que tenga que ver con su área, para asegurar que la producción marche bien y en caso de algún fallo, el encargado solucione el problema.

La producción audiovisual se separa en los siguientes rubros:

  • PRODUCCIÓN
  • DIRECCIÓN
  • FOTOGRAFÍA
  • ILUMINACIÓN
  • DIRECCIÓN DE ARTE
  • AUDIO
  • GAFFER
  • POSTPRODUCCIÓN

LISTA DE REQUERIMIENTOS

Una vez que cada departamento realice su lista de requerimientos, se revisa entre el productor y el representante de cada rubro, para asegurarse que nada contenido en el guión falte, y para detectar aquellos requerimientos que necesiten de la intervención del productor, para que éste, los tenga en cuenta y a tiempo antes de la producción.

En Productor PRO nos encargamos de la búsqueda y gestión de locaciones, permisos, casting, arte, vestuario, maquillaje, catering, transporte, hospedaje, manejo de producto, efectos especiales y todo lo que tu proyecto requiera. Nuestra meta es que tu no sientas estrés; por ello ponemos a tu disposición nuestra experiencia en la coordinación, implementación y administración de los recursos necesarios para la realización de tu proyecto.

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