Los géneros cinematográficos

Agrupar a las producciones cinematográficas de acuerdo a sus características y temas principales facilita el estudio y análisis de las mismas.

Los géneros engloban un conjunto de películas que contienen un estilo o tema en común. Inicialmente se puede dividir a las películas de ficción y documentales, o en narrativas y abstractas. En ocasiones estas posibilidades da pie a cuatro grandes géneros: ficción-narrativa, ficción-abstracta, documental-narrativo y documental-abstracto.

En esta definición entran los subgéneros de ficción narrativa, que comprenden el tema o la estructura, y que constituyen su marco de referencia. Estos son los géneros específicos del cine:

Documental

Trabajan sobre la realidad o representan la misma, de aquí es donde surge el “punto de vista”, un concepto que aunque está patente en toda obra, sin embargo cobra especial importancia ya que parte de una materia prima “objetiva” la cual, al elaborarse de acuerdo con finalidades concretas, adquiere una condición “subjetiva”, aquella del autor de la película.

El autor escoge fragmentos que le interesan de la realidad que le interesan, los combinan o manipulan en la etapa de edición. De esta forma, no existe la objetividad informativa, ya que a través de la película se revela el punto de vista del autor.

Western

Es el género por excelencia del cine norteamericano. Es el reflejo del nacimiento de Estados Unidos y la conquista del Oeste, con personajes arquetípicos como los vaqueros, los indios, el sheriff y las disputas entre ganaderos y agricultores por el dominio de la tierra, así como los asaltos a bancos y trenes.

Sus temas principales son: la sed de venganza, la fiebre del oro, la mitificación de los bandidos y los caza-recompensas, la creación de nuevas ciudades, entre otras.

El western se caracteriza por ser filmado en exteriores, mostrar grandes espacio, utilización de grandes cantidades de extras en pantalla dentro de persecuciones, traslados de reses, ataques a diligencias, etc.

Noir

Proviene de las publicaciones sobre detectives y criminales que fueron muy populares a principios de los años 30, época de la ley seca y los gánsteres.

Musical

Nace junto al cine sonoro y tuvo una gran popularidad entre los años cuarenta y cincuenta.

Sus características básicas se resumen en la combinación de la coreografía y el ritmo con los movimientos de la cámara para lograr un dinamismo total, acompañado de unos decorados poco realistas y oníricos, en la alegría de vivir, el toque de parodia incluido en sus personajes y en la ausencia de dramatismo en sus argumentos.

Las canciones surgen de forma espontánea y reflejan el estado de ánimo de los personajes, cuyas relaciones de amor/odio son expresadas por medio del baile o la canción.

Comedia

Desde un punto de vista formal, estas películas tienen una serie de características muy concretas

  • Se fotografían con una gran iluminación.
  • La narración se desarrolla en interiores con pocos decorados
  • Encuentra en el uso de los diálogos, su principal medio de buscar la risa del público.
  • Las situaciones que se muestran son disparatadas, alejadas de la realidad y extremas, debido a que los personajes tienen emociones controladas más por el estómago que por el cerebro.
  • Continuos enfrentamientos por diversas causas
  • Finales felices que no necesariamente tienen mensajes trascendentes. Solo se busca entretener.

Cómico

Suele incluirse dentro del género de la comedia, pero tiene sus propias características muy particulares, ya que se basa en personajes que conservan una identidad de una película a otra, lo que los hace ser reconocidos por el público. Ejemplos de esto son las películas de Charlie Chaplin, Buster Keaton, los Hermanos Marx y Woody Allen.

Terror

Los decorados góticos, sugerentes, capaces de evocar el escalofrío por medio de la sorpresa, los personajes diabólicos y extraños, así como la atmosfera de pesadilla, han sido recursos continuamente puestos en práctica con la intención de encontrar la respuesta emocional más primaria de la audiencia.

Aunado a estos elementos se encuentran los seres míticos, los monstruos que son reflejo de los grandes defectos y miedos del ser humano: Drácula, el Hombre Lobo, la Momia, el monstruo de Frankenstein, entre otros; son emblemáticos del cine de terror clásico caracterizado por la iluminación contrastada, el vestuario, la ambientación en parajes irreales, maquillaje, los efectos especiales y una música que crea y mantiene la tensión del público.

Bélico

Durante los años cuarenta, el cine bélico destaco el carácter heroico de los soldados, siendo un instrumento eficaz para la captación de voluntarios, lo que servía como propaganda política y patriótica. Los involucrados en la batalla, como soldados y altos mandos, eran presentados como héroes que tenían una moral y conducta intachables.

Las dos guerras mundiales, así como la Guerra de Vietnam han servido de inspiración para películas que glorifican la batalla, así como filmes cuya intención es pacífica y donde el heroísmo es sustituido por el desencanto y la desesperanza.

Ficción

Este género nace en conjunto con el Cine y, junto al género de terror, encuentra su inspiración en la literatura y en el desarrollo científico y técnico, de cara a crear historias más o menos creíbles, reales o imaginarias, reflejos del pasado o proyecciones del futuro.

El componente visual dentro de la ciencia ficción precede a toda la acción, gracias a los trucos de cámara y al empleo de efectos especiales cada vez más sofisticados, pero también requiere un argumento apropiado, vestuario y un maquillaje que ayuden a situarlo y comprenderlo. Satélites galaxias, viajes interplanetarios, ovnis, extraterrestres y otros elementos, aumentan el espectáculo mostrado por este género que tiene una permanente evolución.

Suspenso

Su característica principal radica en mostrar a un protagonista envuelto, de forma inesperada, en situaciones extremas que ponen en entredicho su supervivencia. Conforme la historia transcurre, el peligro del protagonista, y por lo tanto el suspenso, aumenta hasta llegar a su clímax, creando en los espectadores esa significativa tensión.

Ocasionalmente, el público conoce antes que los personajes las situaciones delicadas que irremediablemente van a suceder, lo que incrementa su identificación con éstos, marcando una de sus principales diferencias con el “cine noir”, donde ni los espectadores, ni los protagonistas imaginan que peligros acechan, optando por el elemento sorpresa en lugar de involucrarse personalmente.

Histórico

El cine histórico pretende ser educativo en ocasiones, pero los requisitos dramáticos de una película impiden que los directores o escritores sean totalmente objetivos, aquí es donde surgen las “licencias históricas” para humanizar a los personajes que carecen de dimensiones en los libros y documentos.

Drama

El drama es toda la composición literaria dialogada, de todo triste, que toca las fibras más sensibles de la condición humana. Este género no existe por s mismo, sino que está íntimamente ligado a oros géneros. Una variedad es la tragedia llevada a las últimas consecuencias, aunque es un término más aplicable a la obra teatral. En cine no existe un género trágico, sino hechos trágicos en un contexto dramático.

El melodrama es esencial en el cine sentimental que va directo al corazón del público. Las historias que presenta son recreaciones de la vida cotidiana, de la cual se extraen episodios susceptibles a ser dramatizados, con el objetivo de encontrar la credibilidad por parte de la audiencia.

Esto lleva a una posible identificación con los personajes realistas, que determina la naturaleza del melodrama: la resignación del ser humano a su destino.

Aventuras

El cine de entretenimiento por excelencia, que le da a las películas su verdadera naturaleza de ficción fantástica y el que más arquetipos ha producido. Personajes como Tarzán, Superman, Sherlock Holmes, El Zorro, Indiana Jones, entre otros, forman parte de la cultura popular.

Entre sus características más evidentes se encuentran:

Un protagonista (femenino o masculino) se ve envuelto en un sinfín de situaciones exageradas hasta el punto de resultar caricaturescas, de las que saldrá avante gracias a su intuición y talento.

Los oponentes son una serie de individuos malignos, cegados por el poder y el dinero, que los pondrán en curso de colisión con los protagonistas, causando una serie de luchas y persecuciones.

Fuente: Historia Vcentenario